Convocatoria del libro ” Elecciones México 2018 : Entre la comunicación y la polarización “

Abierta la convocatoria para la edición del libro ” Elecciones México 2018 : Entre la comunicación y la polarización “.

El proceso electoral de 2018 fue el más amplio de la historia contemporánea de México, debido al número de cargos que estuvieron en juego a nivel federal, estatal y municipal. Más allá de las dimensiones de la elección – y desde mucho antes del inicio oficial – la campaña estuvo marcada por la polarización de discursos, voces y opiniones, la difusión de noticias falsas, la lucha por la imposición de la agenda por parte de los candidatos presidenciales, la producción masiva de contenidos por los usuarios de redes sociales, por señalar sólo algunos fenómenos asociados a la comunicación.

Ante tal situación, importa abrir un espacio para el análisis profundo y la discusión académica que, desde la perspectiva de la comunicación política y áreas afines, contribuya al entendimiento de dicho momento histórico. Es así que el Cuerpo Académico Comunicación Política y Ciudadanía en la Transición Democrática BUAP-283 y la Red de Posgrados en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (REPCOMPOL) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) convocan a profesores e investigadores de instituciones académicas del país y el extranjero a participar en la próxima publicación del libro colectivo titulado “Elecciones en México 2018: Entre la comunicación y la polarización”.

Este volumen representa la tercera entrega de estudios sobre comunicación y elecciones en México que edita el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP. Al darle seguimiento a los trabajos de Meyer (2014) y Echeverría & Ahuactzin (2016) sobre los procesos electorales de 2012 y 2015 respectivamente, este libro contribuye al reforzamiento de las líneas de investigación sobre la Comunicación Política y Estrategias de Campaña en la Democracia.

Ejes temáticos

Teniendo como hilo conductor las elecciones de 2018 (federales, estatales y municipales), el presente libro admite tanto ensayos académicos como reportes de investigación con evidencia empírica, relativos – de manera preferente, pero no exclusiva – a los siguientes ejes temáticos:

• Estructuras, contenidos y estrategias de la publicidad de los candidatos y partidos.
• Desempeño de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas.
• Discursos y contra-discursos en la confrontación política.
• Populismos y discursos ideológicos.
• Internet y redes sociales: contenidos, formatos, usos y recepción.
• Los debates como promotores de deliberación política entre los ciudadanos.
• Flujo de noticias falsas y campañas negras.
• Post-verdad y consumo de información de las propuestas, dichos y hechos de los candidatos.

Los interesados deberán enviar sus textos terminados a más tardar el 15 de octubre de 2018 a Rubén González (ruben.arnoldo@correo.buap.mx), con copia a Carlos Ahuactzin (carlos_ahua@hotmail.com), ambos investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Puede acceder a toda la información o consultar las normas de publicación descargando la convocatoria aquí.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+