Entrevista a Ana Almansa, Vocal ejecutiva de ALICE

En esta ocasión, les ofrecemos la entrevista a Ana Almansa, una de nuestras socias y, además, vocal ejecutiva de ALICE. Ana Almansa es profesora titular de la Universidad de Málaga, España.

@Ana_Almansa

anaalmansa@uma.es

 

¿Cuál es tu área de investigación?

Desde hace un par de décadas vengo investigando en dos áreas principales: una, la dirección de comunicación en los diferentes tipos de organizaciones; y, dos, la comunicación política. En el marco de estas dos grandes áreas, en los últimos años también he estudiado la incidencia que las TIC han tenido, especialmente los socialmedia.

 

¿Estás trabajando en alguna temática en particular en estos días?

Ahora mismo estoy trabajando en tres artículos. El primero, el que más avanzado está, es un estudio sobre el uso de redes sociales por parte de grupos de presión feministas en la conmemoración del día de la mujer. Estamos estudiando cómo los colectivos de mujeres defendimos nuestros derechos e hicimos visibles las desigualdades de género el 8 de marzo, utilizando para ello las redes sociales.

Otro artículo en el que estamos ahora mismo es sobre las campañas que han tenido más éxito en Change en los últimos años.

Y, el tercer artículo, se refiere a los lobbies en Europa y en España. Precisamente, en los últimos años, otro compañero y yo estamos al frente de un proyecto de investigación nacional sobre los lobbies en España.

Asimismo, en un ámbito más institucional, soy la investigadora principal de un proyecto sobre la comunicación de  los bienes patrimoniales en Andalucía (la comunidad autónoma más grande de España).

 

¿Qué podes contarnos de esa temática o sobre la metodología con la que estás trabajando?

En las investigaciones que acabo de mencionar se han empleado y están empleando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. El análisis de contenido está presente en prácticamente todas las investigaciones; análisis de contenido de prensa, análisis de contenido de redes sociales y análisis de contenido de páginas webs. Pero no solo se ha hecho análisis de contenido, sino que también se han llevado a cabo entrevistas en profundidad, encuestas, etc.

Es cierto que el análisis de contenido es una técnica de investigación muy utilizada en los medios de comunicación. De hecho, un estudio que realicé hace un tiempo sobre la metodología en artículos publicados en revistas científicas españolas así lo confirmaba.

Y otro estudio, en el que participé el año pasado, demostró que en la última década se está investigando mucho sobre redes sociales, pero no tanto como a priori parece. En esta investigación a la que me refiero comprobamos que en las revistas científicas españolas mejor consideradas (JCR y Scopus) se publica sobre redes sociales, pero menos de lo que parece, a merced de la presencia social y profesional de los socialmedia.

 

¿Cuales crees que son los principales desafíos que tiene que enfrentar la investigación en comunicación política actualmente?

La investigación en redes sociales continuará, porque no cabe duda de que son un estupendo medio para fomentar el debate –incluso, la participación- y para que, si quieren, las personas que ostentan el poder puedan escuchar a la ciudadanía. Es decir, pueden ser un buen medio para lograr partidos porosos, que se impregnen de los deseos de la ciudadanía y estén en contacto permanente con ella.

 

Pero bien es cierto que la investigación no se puede limitar a las redes sociales. En mi país, con una ciudadanía con escasa tradición participativa, se necesitan estudiar mucho más los canales de participación que existen y cómo se vehicula esa participación, así como su influencia en la toma de decisiones. En este sentido, el proyecto de investigación que estamos desarrollando sobre lobby está consiguiendo resultados de gran interés. Lobby, think tanks, movimientos sociales u organizaciones sociales son ámbitos que han adquirido en la democracia actual un gran protagonismo y que deben ser estudiados desde la perspectiva de la comunicación política.

 

¿Cuál crees que es el impacto que asociaciones como ALICE tienen para la investigación?

ALICE es el referente en la investigación de comunicación política, tanto en España como en los diversos países de América Latina. La labor investigadora, de difusión y de transferencia que se viene desarrollando es extraordinaria. En este sentido, se pueden citar sus congresos multitudinarios, en los que se debate sobre las diferentes aristas de la comunicación política; la divulgación de contenidos que se hace en su webs o en sus publicaciones, tanto libros como revistas, etc. Por todo ello, en la actualidad, cualquier investigador debe recurrir a ALICE como fuente de referencia.

 

Muchas gracias, Ana Almansa, por dar a conocer tu admirable trabajo y por contribuir en la investigación de la comunicación política.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+