Entrevista a Caroline Ávila Nieto

Incluimos una nueva entrevista a nuestra sección de entrevistas a socios y socias de ALICE. En esta ocasión, Caroline Ávila Nieto, profesora de la Universidad Azuay, Ecuador. Contacto: @avilanieto

 

¿Cuál es tu área de investigación?

Trabajo en gestión de comunicación gubernamental particularmente en el populismo latinoamericano. A diferencia de la mayoría de estudios en populismo que se enfocan en análisis del discurso en procesos electorales, mi énfasis está en responder cómo los gobernamentes populistas utilizan la comunicación para sostener sus gobiernos.

 

¿Estás trabajando en alguna temática en particular en estos días?

Actualmente estoy aplicando un modelo que permita el análisis de la intervención radical del populismo en el sistema medial. Mi interés es ilustrar de qué manera se relacionan los componentes del sistema medial y cómo interactúan con la comunicación directa del gobernante que es una característica en el populismo.

 

¿Qué podes contarnos de esa temática o sobre la metodología con la que estás trabajando?

Mi tesis doctoral aplica el Estudio de Caso como metodología y me concentré en la experiencia ecuatoriana, en analizar la comunicación de gobierno de Rafael Correa. Ahora, junto con Philip Kitzberger estamos terminando un capítulo que aplica el modelo para analizar comportamientos similares en Venezuela y Argentina. En todos los casos ha sido un abordaje de corte cualitativo.

 

¿Cuales crees que son los principales desafíos que tiene que enfrentar la investigación en comunicación política actualmente?

No dejarse soprender por los “cantos de sirena” que la tecnología puede proponer. Sobre todo cuando se trata de aplicarlos en latinoamérica. No todo está determinado por la tecnología y se ha demostrado que, en muchos casos, los efectos de, por ejemplo las redes sociales aplicados en una campaña política, son complementarios. Entonces, evitar pensar que porque funcionó en un caso va a servir para todos es el primer desafío del ejercicio de la comunicación política, y la investigación va por el mismo camino. Es importante esforzarnos por contribuir a nuestro campo de estudio desde nuestro ámbito geopolítico. Desde Latinoamérica tenemos mucho por aportar y debemos esforzarnos por hacerlo.

 

¿Cuál crees que es el impacto que asociaciones como ALICE tienen para la investigación?

El de contribuir a identificar los temas de interés para la región, producir contenido científico y promoverlo en los pares y hacia el resto del mundo. Me parece que la mejor forma de hacerlo es manteniendo esta amalgama entre el consultor y el investigador, así se evita caer en recetas superficiales en la gestión de comunicación política.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+