Entrevista a Ignacio Zuasnabar, vocal ejecutivo de ALICE

En esta ocasión les ofrecemos la entrevista a Ignacio Zuasnabar, vocal ejecutivo de ALICE. Ignacio es consultor político y experto en opinión pública. Director de Equipos Consultores y profesor de la Universidad Católica de Paraguay.

¿Cuál es tu área de investigación?
Mi área principal de investigación es la opinión pública política. Esto incluye investigación de gobierno y políticas públicas, e investigación sobre comportamiento electoral y campañas. También desarrollo estudios sobre los procesos de cambios de valores en las sociedades, que son insumos centrales para la comprensión de los procesos políticos anteriormente mencionados.
 
¿Estás trabajando en alguna temática en particular en estos días?

En Uruguay hay elecciones este año: primarias el 30 de junio, y presidenciales y parlamentarias el 27 de octubre (y casi seguramente una segunda vuelta el 24 de noviembre), por lo que buena parte de los esfuerzos están dedicados a prestar servicios a los candidatos y sus campañas.

 
¿Qué podes contarnos de esa temática o sobre la metodología con la que estás trabajando
Además de los servicios usuales de investigación cuantitativa, hemos avanzado fuertemente este año en estudios cualitativos con un enfoque etnográfico. La mirada antropológica de los procesos sociales y políticos no ha permitido identificar aristas novedosas que han resultado insumos muy valiosos para la planificación estratégica de las campañas.

 
¿Cuales crees que son los principales desafíos que tiene que enfrentar la investigación en comunicación política actualmente?
Los cambios sociales y culturales de nuestra época, combinados con el cambio tecnológico, nos obligan a revisar constantemente nuestros paradigmas.
 

¿Cuál crees que es el impacto que asociaciones como ALICE tienen para la investigación?
El impacto es central. Dado el vértigo de los cambios, y los desafíos constantes de nuestra disciplina, generar instancias de intercambio transversal resulta imprescindible. En una disciplina donde muchas veces el rigor metodológico queda de lado, organizaciones como ALICE que basan su identidad en la investigación de calidad, son cada vez más necesarias.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+