Entrevista a Luciana Panke, Vicepresidenta de ALICE

¡Abrimos una nueva sección en el blog de ALICE!

Queremos conocerte un poco más, por ello, comenzamos nuestra sección de entrevistas a socios y socias de ALICE con la entrevista realizada a Luciana Panke, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

 

¿Cuál es tu área de investigación?

Investigo la comunicación política desde hace 25 años en la perspectiva del discurso político y formación de la imagen pública. Hace más de cinco años me dedico a estudiar las mujeres políticas y a actuar como agente activo de la compol.
¿Estás trabajando en alguna temática en particular en estos días?

Estoy trabajando en dos frentes: una es la actualización de la investigación sobre los discursos del expresidente de Brasil, Lula da Silva; otra es la investigación sobre mujeres candidatas: investigo las campañas de las candidatas brasileñas el 2018, más la actualización de las candidatas presidenciales latinas.
¿Qué podes contarnos de esa temática o sobre la metodología con la que estás trabajando?

Para el estudio de los discursos, aplico la metodología de Análisis del Discurso con origen francesa, más la teoría de la argumentación para el enfoque cualitativo y Análisis de Contenido para la parte cuanti. Para la investigación de las mujeres, uso la metodología que propuse en mi libro Campañas Electorales para Mujeres que es observar los códigos de lenguaje para checar en cuál de las tipologías de imagen pública que identifiqué la mujer candidata si aproxima.
¿Cuales crees que son los principales desafíos que tiene que enfrentar la investigación en comunicación política actualmente?

El área de comunicación política desde siempre debe ser muy atenta con los posicionamientos personales para que se mantenga el carácter científico de los estudios. Hoy, especialmente, creo que el reto que nos persigue es entender la velocidad de la tecnología influencia los canales de comunicación, así también  entender el papel de la ciudadanía en contextos de desconfianza de la política.

¿Cuál crees que es el impacto que asociaciones como ALICE tienen para la investigación?

Tanto Alice cuanto otras asociaciones de investigación en todo el mundo son esenciales no solamente para reflexionar sobre la comunicación política, pero también para auxiliar en la profesionalización de nuestro campo de trabajo. Somos centenas de investigadores dedicados a entender la política, las democracias y todos los procesos donde están involucrados la comunicación.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+