Libro: Principio mayoritario, jurisdicción constitucional e integridad electoral

Se trata de una trilogía en relación con los principios que pueden gobernar a las elecciones: el principio mayoritario, el principio proporcional y el principio de integridad electoral, siempre condicionados por el contexto que, a su vez, es cambiante. Esto se desprende del tratamiento en cada uno de los ensayos.

En el primero de estos ensayos se estudia el principio mayoritario en sus diferentes expresiones y en su conexión con los regímenes políticos, en especial con los regímenes presidenciales, tomando en cuenta el distinto desarrollo de ellos en América Latina, muy vinculado con la cultura política de la región. El principio mayoritario permite una clara delimitación entre democracias y dictaduras, dependiendo de su aplicación con o sin límites. Se le aprecia como un criterio categorial para abordar el tema del desarrollo democrático en América Latina.

En el segundo ensayo se indaga el principio proporcional y la percepción estrictamente limitada que de él tiene el Tribunal Constitucional Federal de Alemania. Las sentencias de este Tribunal en materia de sistemas electorales permiten hablar de un camino especial, muy vinculado a una cierta tradición alemana de correr su camino, sin tomar en cuenta doctrinas y experiencias internacionales. De ello se desprende cómo en Alemania la materia electoral se ha trasladado de la teoría política y del poder democráticamente legitimado al Poder Judicial, un evidente proceso de judicialización de la política.

En el tercer ensayo se tematiza el concepto de integridad electoral, de reciente extensión en el mundo político y académico, en su interrelación con el diseño institucional y la cultura política, en especial con los factores socioculturales que se observan en América Latina. Se precisa el concepto mismo de integridad electoral, comparándolo con el de legitimidad y haciendo énfasis en la diferente estructura de sus componentes. Estas consideraciones llevan, finalmente, a liberar la evaluación empírica de integridad electoral de fenómenos que no son parte negativa de ella, sino que ensombrecen los progresos en la celebración de elecciones libres y honestas.

 

Datos de la publicación

Dieter Nohlen
Año: 2016
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro. Serie Estudios Jurídicos, num 290
136 pág.
ISBN 978-607-02-8060-3

Website

Jurídicas UNAM

Portada Principio Mayoritario jurisdicción tres ensayos
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+