COLECCIÓN EDITORIAL

COMUNICACIÓN POLÍTICA
Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA

En abril de 2016, el Presidente de ALICE, Dr. Ismael Crespo, firmó un acuerdo de gran relevancia para la asociación: la puesta en marcha de una colección editorial con Tirant lo Blanch, una de las casas editoras más importantes y prestigiosas de España en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales.

Esta nueva colección editorial está abierta a las propuestas de todos los asociados y asociadas de ALICE, de acuerdo a las normas de publicación que encontrará en esta página.

Para garantizar la calidad de los títulos que se produzcan bajo la marca ALICE-TIRANT LO BLANCH, la Junta Directiva de nuestra Asociación ha aprobado un Consejo Asesor, que bajo la dirección de nuestra codirectora de publicaciones, Ana Belén Campillo, y de nuestra asociada la Dra. Antonia González Salcedo, calificarán las propuestas para la colección “Comunicación Política y Estrategias de Campaña”

Los títulos que pretendemos compongan la Colección abarcan un amplio campo académico interdisciplinar, y se esperan obras en la que participen tradiciones epistémicas y metodológicas provenientes de la ciencia política, la sociología político-electoral, la opinión pública, la psicología social, la lingüística y los estudios comunicológicos, como principales vertebradores de la nueva Colección. Así, la Colección Editorial aceptará tanto propuestas que atiendan objetos de investigación y estudio, pero también de aplicación instrumental y práctica, en el marco de cualquiera de las facetas que se dan entre comunicación y política, incluida la actividad comunicacional producida en el entorno de las campañas electorales.

¿Quiénes pueden tener autoría?

Investigadores, profesores, consultores y especialistas miembros de ALICE con la intención de seguir aportando una variedad de enfoques teóricos que contribuyan a conseguir una aproximación al complejo fenómeno de las campañas electorales y la comunicación política.

Temáticas centrales de la Colección Editorial

  • La comunicación política.
  • Las campañas electorales.
  • El diseño y gestión de la comunicación política y el marketing político.
  • Las campañas 2.0.
  • Los partidos políticos, instituciones públicas y gobierno.
  • La comunicación política y las nuevas tecnologías.
  • La comunicación gubernamental.
  • Política y género.
  • Medios de comunicación y política.
  • Opinión Pública.

Estas temáticas constituyen puntos de referencia. Se pueden considerar otras temáticas, que aún no reflejadas en las temáticas centrales ayuden a reforzar el conocimiento y análisis de la comunicación política y las campañas electorales.

Evaluación, selección y edición

Los artículos que se presenten serán evaluados por un equipo de expertos que conforman el Consejo de publicaciones de ALICE, avalados en su totalidad por su experiencia docente e investigadora.

El proceso editorial y de montaje estará a cargo la editorial Tirant Lo Blanch, editorial de referencia y de prestigio en ciencias sociales de España.

Número de páginas orientativo por edición

Tamaño 1: Máximo de 175 páginas.

Tamaño 2: Máximo de 300 páginas.

Normas para envío de propuestas

Las propuestas que no hayan sido presentadas según las normas no serán evaluadas.

Consejo Asesor de Publicaciones

Ana Belén Campillo (España)
Gil Castillo (Brasil)
Emmerson Cervi (Brasil)
Aquiles Chihu (México)
Marinela Córdoba (Costa Rica)
Orlando D’Adamo (Argentina)
José Luis Dader (España)
Antonio Garrido (España)
Antonia González Salcedo (España)
Carlos Manhanelli (Brasil)
Pablo Mieres (Uruguay)
Xabier Peytibi (España)
Javier del Rey (España)
Omar Rincón (Colombia)
Mario Riorda (Argentina)
Helder Philipe Rocha Prior (Portugal)