Tomando el pulso a la Argentina: encuesta de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires forma parte de los 24 Estados que constituyen la República Argentina, y con más de 15 millones de habitantes, es uno de los centros de poder más importantes de todo el país. Actualmente está gobernada por María Eugenia Vidal, gobernadora de Cambiemos, coalición política que llevó al poder a Mauricio Macri tras su victoria en las elecciones presidenciales tras el balotaje celebrado el 22 de noviembre de 2015.

Pero, tras dos años en el poder, la posición de los electores cambia y las percepciones sobre el gobierno y sus funciones comienzan a tomar forma. Por ello, hoy os traemos un breve análisis de la encuesta de la Provincia de Buenos Aires realizado por Analía del Franco Consultores, empresa consultora especializada en investigación de opinión pública.

Respecto a las expectativas sobre la situación económica en el país, en la provincia y a nivel personal, los datos enfrían la euforia de 2015, y alcanzan una estabilidad respecto a los últimos estudios. Para al país, el 38,3% de las personas encuestadas consideran que la economía será mucho mejor, mejor, o igual de buena, mientras que el 55.8% piensa que será igual de mala, peor o mucho peor. Atendiendo a la economía de la provincia, el 41,1% piensa que será mucho mejor, mejor o igual de buena, mientras que el 53,6% piensa que será igual de mala, peor o mucho peor. A nivel personal, hablamos del 44.4% y del 47.6%, respectivamente.

Gráfico 1: Expectativas sobre situación económica provincial y personal en uno o dos años

Fuente: Monitor Provincia de Buenos Aires, Analía del Franco Consultores (Febrero 2018)

De cara a los principales problemas de la provincia, la falta de trabajo (28,2%), la inseguridad (24,5%) y la inflación (14,4%) se llevan el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. La corrupción, la educación y la salud continúan la lista de los principales problemas con el 11, el 9,2 y el 5,5% respectivamente. Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados por la perspectiva laboral, el 23,6% considera que en 2018 va a haber mucho o bastante trabajado, frente al 70,8% que considera que habrá poco o nada, una reducción de diez puntos porcentuales en la percepción positiva respecto al mercado laboral en comparación con abril de 2016 (Gráfico 2)

Gráfico 2: ¿En qué medida cree usted que este año va a haber trabajo?

Fuente: Monitor Provincia de Buenos Aires, Analía del Franco Consultores (Febrero 2018)

Datos muy parecidos nos ofrece la pregunta “¿En qué medida el Gobierno va a poder controlar la inflación?”, en la que el 20,7% considera que podrá controlar la inflación -mucho o bastante- frente al 72,5% que considera que no podrá -poco o nada-. De nuevo, hay una reducción de casi 13 puntos porcentuales respecto a la percepción positiva de la capacidad del gobierno para controlar la inflación respecto a abril de 2016, cuando un 33,4% de los encuestados lo consideraba posible.

Siguiendo con las políticas públicas, el 46,9% de los encuestados consideran necesario que el Gobierno cambie totalmente las políticas que lleva adelante, frente al 43,6% que prefiere que continúe pero con algunos cambios o que continúe tal y como está. Los primeros tienen una imagen negativa de Macri -79% del total-, y los segundos, una valoración positiva del 77,8%. Respecto a la edad, los más jóvenes -entre 16 y 29 años- son el grupo que más defiende un cambio total de políticas del gobierno, con el 52,3%, frente a los más mayores -entre 60 y 74 años- que defiende la continuidad con algunos o cambios o la continuidad total, con un 55,8%. (Tabla 1)

Tabla 1: ¿Qué debería hacer el gobierno con las políticas que lleva adelante?

Fuente: Monitor Provincia de Buenos Aires, Analía del Franco Consultores (Febrero 2018)

Para la evaluación del desempeño de los líderes Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, es la segunda quién sale mejor parada. Para el presidente Macri, el 48,7% de los encuestados considera que su desempeño es muy bueno, bueno o regular-bueno, mientras que el 50% considera que es regular-malo, malo o muy malo. El 25% considera que es muy malo, frente al 11,6% que considera que es muy bueno. Podemos observar como su valoración positiva ha aumentado casi 5 puntos porcentuales desde febrero de 2017. (Gráfico 3)

Gráfico 3: Evolución histórica positiva del desempeño del Presidente

Fuente: Monitor Provincia de Buenos Aires, Analía del Franco Consultores (Febrero 2018)

Para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 59,3% considera que su labor es muy buena, buena o regular-buena, frente al 39,1% que considera que es regular-mala, mala o muy mala. En detalle, el 29,1% considera que es muy buena, y el 17,6%, muy mala. Respecto a hace un año, su valoración ha mejorado 4.4 puntos porcentuales. (Gráfico 4)

Gráfico 4: Evolución histórica positiva del desempeño de la gobernadora

Fuente: Monitor Provincia de Buenos Aires, Analía del Franco Consultores (Febrero 2018)

Finalmente, para la provincia de Buenos Aires y el total de encuestados, respondiendo a la cercanía con el gobierno nacional, obtenemos un 57,5% de opositores y un 42,5% de oficialistas. Además, respecto a la identificación partidista y cercanía política, Cambiemos consigue el 33,2% de los apoyos, seguido por el Frente para la Victoria – Unidad ciudadana, con el 26,7%, y muy por detrás el Partido Justicialista, con el 5,6%. Le siguen a éste la UCR, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. (Tabla 2)

Tabla 2: Identificación partidista y cercanía política en la provincia de Buenos Aires

Fuente: Monitor Provincia de Buenos Aires, Analía del Franco Consultores (Febrero 2018)

Si quiere obtener más información, puede descargar el dossier completo a través del siguiente enlace: encuesta Analía del Franco Consultores

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+