Universidad y ciencia en España. ¿Responde la universidad a las necesidades de la sociedad española en el siglo XXI?”

(Conferencia organizada por el Departamento de Ciencia Política y el Aula de Debate de la UMU). “Universidad y ciencia en España. ¿Responde la universidad a las necesidades de la sociedad española en el siglo XXI?”

28 de mayo 2014. Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Ronda de Levante, 10 -1ª planta)

Por: Clara Eugenia Núñez
Profesora titular de Historia Económica en la UNED. Ha sido directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid (2003-2009). Autora del libro Universidad y Ciencia en España: Claves de un fracaso y vías de solución (Madrid: Gadir, 2013) y experta en el estudio de la formación del capital humano en España y su impacto en el desarrollo económico del país, dedicando especial atención al rendimiento de las instituciones educativas. Como directora general de la Comunidad de Madrid lideró una interesantísima experiencia de reforma en los ámbitos de la universidad y la investigación inspirada en los antecedentes históricos de la Junta de Ampliación de Estudios y en el funcionamiento de los más prestigiosos centros de investigación y educación superior de los países de nuestro entorno. Las dificultades, los éxitos, los hitos y el absurdo desmantelamiento final de todo lo conseguido están narrados con maestría en el libro mencionado, calificado de excepcional por Ignacio Sotelo (http://elpais.com/elpais/2014/01/24/opinion/1390566945_062043.html).

RESUMEN

La educación y la generación de nuevos conocimientos son claves en el futuro económico de las sociedades desarrolladas. La universidad debe formar buenos profesionales así como competentes investigadores para dar satisfacción a esas necesidades sociales. Algunos indicadores sugieren, sin embargo, que la universidad española no cumple debidamente con su cometido. ¿Cuáles son las raíces del problema? ¿existen medios para resolverlo? ¿quiénes son los responsables de la situación actual? En un repaso histórico a la universidad española, y a partir de su propia experiencia como responsable de universidades e investigación en la Comunidad de Madrid durante cinco años, Clara Eugenia Núñez nos presentará un análisis de la situación y avanzará propuestas y soluciones a los problemas actuales, que van más allá de la caída de ingresos públicos debida a la crisis económica. En su presentación tendrá en cuenta las razones por las que las sucesivas reformas fracasan una y otra vez.

CV

Clara Eugenia Núñez, Ph.D. en Historia por la Universidad de Nueva York y Doctora en Economía por la Universidad de Alcalá, es Profesora Historia Económica en la UNED y ha sido Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, además de becaria Fulbright; Visiting Scholar en las universidades de Chicago, Harvard y Columbia, y Directeur d’Etudes Associée en la Maison de Sciences de L’Homme, en Paris.

Su investigación se ha centrado en el estudio de la educación como factor de atraso de la economía española durante los siglos XIX y XX, desde una perspectiva comparada con otros países y a nivel regional. Entre otros, es autora de La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea (1992), y, junto a Gabriel Tortella de Para comprender la crisis (2009) y El Desarrollo de la España Contemporánea (2011). Entre sus publicaciones más recientes destaca su estimación de un índice de capital humano en España entre 1832 y 2000, publicado en las Estadísticas históricas de España (2005). Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista de Historia Económica, y editora de los Proceedings of the Twelfth International Economic History Congress (17 vols.) (1998). En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Educación (2012-).

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+