Exposición selectiva a los medios

De WIKIALICE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los procesos de comunicación y persuasión dependen del impacto que un mensaje logre tener en una audiencia. Una de las variables fundamentales que intervienen en tales procesos, es la exposición del receptor al mensaje. Se denomina exposición selectiva al proceso cognitivo que indica que las personas tienden a buscar, atender y aceptar los mensajes que concuerdan con sus creencias y actitudes y, por el contrario, evitan exponerse a los mensajes que las contradigan (Moya, 1999)[1]. La exposición selectiva explica por qué, a pesar de ser bombardeados a diario por una gran cantidad de información, los individuos son más proclives a la conservación que al cambio de sus actitudes.

Si los mensajes son levemente discrepantes con las creencias previas del receptor pero son interesantes, novedosos o útiles, es probable que la persona se exponga a ellos y los atienda (McGuire, 1985)[2]. A mayor novedad del mensaje y menor compromiso del receptor con sus actitudes sobre el tema, mayor probabilidad de exponerse a la comunicación y aceptarla. Asimismo, un receptor puede exponerse selectivamente en el sentido de aceptar sólo las partes del mensaje que concuerdan con sus puntos de vista y eliminar o distorsionar aquello que los contradice.

Es evidente la importancia de este concepto al analizar la influencia de los mensajes en la opinión pública, en especial en el caso de los procesos de formación, cambio y mantenimiento de actitudes políticas.

Véase también

Referencias

  1. Moya, M. (1999): «Persuasión y cambio de actitudes». En J.F. Morales y C. Huici (Coords.): Psicología Social, 153-170. Madrid: McGraw-Hill.
  2. McGuire, W. J. (1985): «Attitudes and attitude change». En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.): The handbook of social psychology, vol. 2. Nueva York: Random House.


Autor de esta voz

Orlando D'Adamo y Virginia García Beaudoux