Soundbite

De WIKIALICE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un soundbite es una frase tomada de un largo discurso o de un fragmento de texto que se puede utilizar como indicativo de un discurso más amplio. Los soundbites se utilizan ampliamente en los medios de comunicación para resumir un argumento o un mensaje político. En el contexto del discurso periodístico, el soundbite indica una corta frase que resume el esencial del discurso del emisor del mensaje. El término es el resultado de la adaptación del discurso político al lenguaje de los medios de comunicación, sobre todo a los medios audiovisuales.

En una sociedad tecnológica, la primera necesidad del discurso político es la adaptación de sus mensajes al contexto audiovisual contemporáneo. Los partidos y los líderes políticos, los asesores de comunicación y sus estructuras, no tienen otra opción que no sea la adaptación a un contexto dominado por los medios de comunicación. Así pues, en un tiempo donde el lenguaje mediático y audiovisual impone la simplificación de los mensajes y de los argumentos, los mensajes políticos, para llegar al público, tienen que convertirse en mensajes mediáticos. En las últimas décadas, las campañas electorales han incorporado técnicas y herramientas de comunicación y de marketing político que ayudan las estructuras políticas a adaptarse al lenguaje directo y simplificado característico de la lógica de los medios de comunicación. Efectivamente, el discurso público, construido hoy más que nunca a través de los filtros de los medios, depende de la creciente importancia de la política visual y simbólica y, en consecuencia, las estructuras políticas trabajan su discurso en función de las ideas y de los eslóganes que quieren protagonizar en los titulares de los periódicos y de los relatos informativos de la televisión y de la radio. En efecto, los soundbites representan pequeñas cápsulas de imagen o de voz que concentran, en pocos segundos, el esencial del mensaje. Como la influencia de los medios de comunicación simplifica al máximo los contenidos transmitidos, el discurso político tiene que hacer posible la adhesión y el convencimiento del público mediante soundbites que protagonizan el espacio mediático de los líderes políticos.

Posiblemente, el primer soundbite utilizado de manera estratégica ha sido la celebre frase del presidente americano John F. Kennedy. Su famoso discurso «Ich bin ein Berliner» (Soy ciudadano de Berlín), ha sido transmitido con el intuito de ofrecer su solidariedad a los alemanes occidentales que vivían bajo la sombra del muro de Berlín.

El reciente «Yes, we can» protagonizado por Barack Obama en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 2008 demuestra que los soundbites son una habilidad fundamental para escribir discursos políticos y una consecuencia de la profesionalización de la comunicación política contemporánea.

En la actualidad, los líderes políticos y sus asesores intentan insertarlos directamente en sus discursos con el objetivo de controlar la cobertura informativa de los mismos. En las últimas décadas, los soundbites se han convertido en una característica central de los discursos políticos y, en consecuencia, de los reportajes mediáticos. Obsesionados en transmitir el mensaje correcto para seducir la audiencia, los líderes políticos compiten por la cobertura favorable de la prensa a través de soundbites hábilmente “manufacturados”. En consecuencia, la sustancia y la profundidad del discurso político se debilitan en detrimento de las cortas frases retóricas que caracterizan la cultura política de los soundbites.

Véase también

Bibliografía

  • Aira, T. (2009): Los spin doctors: Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos, Barcelona: Editorial UOC.
  • Lilleker, D.G. (2006): Key Concepts in Political Communication, Londres: Sage.

Autor de esta voz

Hélder Prior