Youtube (su uso en la comunicación política)

De WIKIALICE
Saltar a: navegación, buscar

YouTube es una plataforma colaborativa en la que los usuarios publican sus vídeos con el fin de compartirlos, y cualquier internauta puede visionarlos, almacenarlos y compartirlos en el momento que desee. Es una especie de gran almacén audiovisual en el que se puede encontrar material audiovisual diverso gracias a su agrupación en categorías descritas por los autores-propietarios de los mismos. Podríamos decir que se trata de una especie de videoblog, ya que es posible acceder a él con un perfil de usuario que permite publicar y a la vez organizar tus vídeos preferidos.

Ya en el año 2008, en EE.UU. encontramos numerosos ejemplos destinados a promocionar la campaña de determinado candidato, como el vídeo «Barack Obama: My Plans for 2008» o a desprestigiarla, como el vídeo anónimo «Vote Different» –con millones de visitas– contra la candidata Hillary Clinton en el que se reproducía la estética de una anuncio de la empresa Apple, a parodiarla, como los numerosos videoclips que circulan sobre Bush, o a incentivarla musicalmente como la ya popular «Chica Obama» con sus videoclips musicales políticos.

En España, además del gran número de videoclips que emplearon la parodia para atacar a uno otro partido –como el que comparaba al PSOE con monos– o recortes de intervenciones de los candidatos en programas de TV –como las entrevistas de Iñaki Gabilondo en el canal de TV Cuatro o el célebre programa de la cadena TVE1 «Tengo una pregunta para usted»–, las Elecciones Municipales 2007 supusieron un auténtico despertar en el uso de esta plataforma. No sólo era posible encontrar los vídeos de campaña de los partidos sino que ellos mismos crearon su propio canal de YouTube a modo de televisión política o de campaña a la carta, en el que colgaban todos los espacios audiovisuales significativos de cara al proceso electoral. El primero en abrir una página propia en YouTube fue el Partido Popular (PP), al que luego siguieron Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –si bien éste ya disponía de su propio canal de televisión por IP en su página Web, IPSOEtv– e Izquierda Unida (IU), en tercer lugar. Incluso algunos candidatos como «Gustavo Alcalde y Domingo Buesa tuvieron sus propios "subcanales" en sus respectivos sitios.»[1].

Las razones que esgrimían los candidatos a la hora de utilizar este medio: su facilidad, su bajo coste, su capacidad de atracción y disponer de un canal alternativo. A lo que habría que añadir su carácter público y su componente de red social, lo que permite una accesibilidad global.

A partir de 2008, con el éxito del vídeo «Yes, we can» de la campaña de Barack Obama, no habría candidato y/o partido (al menos a nivel nacional), que no dispusiera de su propio canal Youtube. El éxito de la viralidad de este canal ha sido determinante en su elección como medio de expresión en campaña electoral.
Como apunte de su crecimiento continuado, de su capacidad de comunicación social, y de su mayor o menor implicación en el éxito de una campaña, baste indicar las siguientes cifras referidas a la campaña presidencial estadounidense en 2008:

«Obama had 1,800 videos uploaded on YouTube during the campaign and something new appeared several times a day, while McCain only had 330 videos, and the channel wasn’t being updated daily… So Obama was communicating with voters more often than his competitors». (Alexandrova, 2010)[2].

En noviembre de 2012 Pew Research Center’s Internet & American Life Project publicó el informe Online Political Videos and Campaign 2012. La consultora encontró que el 55 por ciento de los votantes norteamericanos registrados han visto videos políticos en línea durante la campaña electoral:

«What does this mean to marketers? It means Youtube has reached a tipping point. It may not reach 100 percent of registered voters yet, but 55 percent is enough to decide the winner of the 2012 presidential election. And the key to reaching the 52 percent of people who watch what other people have recommended to them is reaching the 19 percent of registered voters who encourage others to watch online videos related to political issues». (Greg Jarboe, 2012)[3].

Véase también

Referencias

  1. HERALDO DE ARAGÓN (10/05/2007): "La guerra por los votos también se librará en las páginas web". Disponible en: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=198711
  2. Alexandrova, K. (2010): Using new media effectively:an analysis of barack obama’s election campaignaimed at young american, https://www.academia.edu/1526998/Using_New_Media_Effectively_an_Analysis_of_Barack_Obamas_Election_Campaign_Aimed_at_Young_Americans
  3. Jarboe, G. (2012): «Obama vs. Romney: Who’s Winning the YouTube Vote?» searchenginewatch.com, http://searchenginewatch.com/article/2222484/ Obama-vs.-Romney-Whos-Winning-the-YouTube-Vote

Autora de esta voz

Montse Fernández