Artículos para la edición 50 de la Revista de Estudios Políticos

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2016 estará abierta la convocatoria para la postulación de artículos para la edición 50, de la Revista de Estudios Políticos que edita el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Para esta edición correspondiente al periodo enero-junio de 2017, se podrá realizar el envío a través de la plataforma OJS revistaestudiospoliticos.udea.edu.co, en las modalidades de temática abierta y sección temática«Estudios de paz y resolución de conflictos armados en Colombia», cuyos criterios se expondrán a continuación.

Los artículos deben ser producto de investigación, artículos de revisión, de reflexión y reseñas críticas que brinden elementos para la explicación de la problemática política contemporánea, y serán sometidos a arbitraje doble ciego.

Invitamos a la comunidad académica nacional e internacional a postular sus artículos en español, inglés o portugués a través de la plataforma OJS, como se muestra en ENVIÓS ONLINE.

Se le recuerda a los postulantes que deben seguir de manera estricta las indicaciones para la presentación de artículos.

Además de la recepción de artículos de temática abierta, los invitamos a participar en la convocatoria para la sección temática, de acuerdo con los criterios que se muestran a continuación:

Convocatoria sección temática

Estudios de paz y resolución de conflictos armados en Colombia

Editor invitado Germán Darío Valencia
Instituto de Estudios Políticos

Presentación

La violencia, la guerra y el conflicto armado han ocupado en las últimas décadas gran parte de las investigaciones politológicas en Colombia, y hoy el país cuenta con una extensa producción bibliográfica en torno a estos temas, Esta proliferación se explica, en buena parte, por la intensidad del conflicto armado interno que supera las cinco décadas y que ha afectado a gran parte de la población. Ha sido tanto el énfasis concedido al estudio de las causas, dinámicas y consecuencias de la violencia, la guerra y el conflicto que desde la década de 1960 se ha configurado en el país una línea de trabajo denominada Violentología.

Al lado de esta rica producción bibliográfica sobre las violencias, las guerras y los conflictos, también en el país se viene incrementando la producción académica alrededor de los estudios de paz. La intensificación del conflicto armado interno desde la década de 1980 ha provocado que desde las Ciencias Sociales y especialmente desde los Estudios Políticos se aborde la paz como objeto de estudio y se trabaje por alcanzarla mediante la negociación política. Son más de tres décadas en que los académicos y personas interesadas en la paz en Colombia han producido una vasta literatura cada vez más rica teórica, metodológica y casuísticamente. Así se cuenta hoy también con una línea de investigación en torno a la paz negociada, con aportes de las diversas Ciencias Sociales: Economía, Antropología, Sociología, Psicología, Derecho, entre otras.

Este creciente interés ha coincidido con el desarrollo y consolidación de la Ciencia Política y los Estudios Políticos en el país. Estos campos disciplinares vienen creando líneas de trabajo de estudios de paz y resolución negociada de conflictos que indagan por sus causas, su dinámica y la forma como se llega a una paz estable y duradera en el posconflicto. Asimismo han contribuido al desarrollo de la ciencia en torno a las investigaciones de paz, teniendo en cuenta la riqueza empírica que ofrece la realidad colombiana para el estudio de estos temas.

En síntesis, el hecho de tener un laboratorio abierto a los estudios de paz en Colombia y de contar con un objeto de investigación muy cercano ha producido en Colombia una ampliación de la literatura y las investigaciones de paz, que unido a la reciente dinámica de negociación y diálogo con grupos armados como las FARC y el ELN, ha provocado un mayor interés y una producción más rica de literatura politológica sobre la paz negociada. De esta manera, se ha logrado una comunidad científica que comparte el interés por el conocimiento de la paz y la resolución de conflictos armados y que viene realizando aportes muy valiosos. Avances no solo en el análisis de casos, sino en el uso de teorías, metodologías y técnicas que propone la Ciencia Política y las investigaciones politológicas.

Objetivo de la sección temática

Se propone realizar una convocatoria amplia y personalizada a la comunidad científica del país sobre la producción investigativa en torno a los estudios de paz y resolución de conflictos armados en Colombia. Hacer un número temático que permita reconocer el estado actual de la rica experiencia colombiana en investigación sobre estos temas y difundir los avances investigativos y de producción literaria en las últimas décadas sobre investigaciones de paz negociada, con el propósito de hacerle justicia a los estudios de paz en Colombia y presentar a la comunidad internacional los aportes de la academia colombiana.

Líneas de presentación de artículos

En la convocatoria se plantean cuatro líneas temáticas sobre las investigaciones de paz y la resolución negociada de conflictos. Esta líneas pretenden condensar la cantidad de temas que se abordan en el país y muestra el tratamiento complejo, diverso y sofisticado de que han sido objeto; además, evidencia los cambios o giros teóricos, conceptuales y empíricos experimentado por este campo de estudio.

Línea I. Análisis teóricos y metodológicos sobre la paz negociada
• Trabajos que revisan o hacen uso de teorías, enfoques y corrientes de los estudios políticos para analizar la paz negociada.
• Trabajos que enfaticen más en el tratamiento riguroso del análisis del fenómeno, que normativo o prescriptivo.

Línea II. Análisis de casos de procesos de paz
• Investigaciones que aborden procesos de paz concretos en Colombia desde la década de 1981.
• Estudios comparados de uno o varios procesos de paz en Colombia con otros en el contexto internacional.
• Trabajos que analicen una o varias fases de los procesos de paz en Colombia: acercamientos, negociaciones e implementaciones.
• Trabajos que evalúen uno o varios aspectos que intervienen en los procesos de paz y que explique el éxito o fracaso de las negociaciones —enseñanzas sobre la paz negociada en Colombia—: por ejemplo, análisis sobre las organizaciones, las instituciones, la participación de actores políticos —caso comunidad internacional, sociedad civil, gobierno, entre otros—.

Línea III. Construcción de paz y posconflicto
• Estudios que evalúen la implementación de los acuerdos de paz y su impacto.
• Estudios estadísticos o descriptivos sobre las transiciones de la guerra a la paz.
• Análisis sobre las dificultades de los procesos de desarme y desmovilización de combatientes.
• Estudios sobre paz sostenible, que analicen el mantenimiento y construcción de paz y los posconflictos.
• Estudios que aborden diversos temas de la construcción de paz y el posconflicto como la justicia transicional, la reconciliación, las comisiones de paz y de verdad, la implementación de lo acordado.
• Estudios sobre la construcción de paz.