Narrativas Políticas Transmedia (NPT)

De WIKIALICE
Saltar a: navegación, buscar

Una variante del storytelling tradicional es lo que proponemos denominar “Narrativas políticas Transmedia” (NPT),  concepto que estipulamos como una narrativa política en el formato de storytelling de campaña o de relato de gobierno, que se construye y comunica por diversos medios y plataformas. Las NPT son una variante de las Narrativas Transmedia (NT) más generales: se trata también de historias contada a través de múltiples medios, que tienden a fluir a través de múltiples plataformas.

Para la construcción de una NPT se recurre, según el presupuesto disponible, a alguna combinación de medios tradicionales como podrían ser la TV, la radio y la prensa; con plataformas. Una plataforma es cualquier espacio 2.0 colaborativo que permite compartir contenido (YouTube, Facebook, aplicaciones para móviles y tablets, etc.). La historia se expande así a través de muchos medios y plataformas de comunicación; y los votantes y ciudadanos no son sólo “consumidores” sino que se convierten en “prosumidores” (productores + consumidores) (Scolari, 2013)[1].

En síntesis, las coordenadas que definen a las NPT son dos:

1. La expansión del relato político a través de varios medios

2. La colaboración del ciudadano/votante en ese proceso expansivo.

Véase también

Recursos de interés

D'Adamo O. y García Beadoux, V. (2014): "Campañas políticas de bajo coste y Narrativas Políticas Transmedia (NPT)" en Más Poder Local, 21: 26-27. Disponible en: http://www.maspoderlocal.es/files/articulos/190-F54401b3f1901413487423-articulo-1.pdf < Más Poder Local nº 21: http://www.maspoderlocal.es/portfolio/procesos-de-comunicacion-en-el-ambito-local-no21 >

Referencias

  1. Scolari, C. A. (2013): Narrativas Transmedia. Barcelona: Deusto.


Autores de esta voz

Orlando D’Adamo y Virginia García Beadoux