VIII CONGRESO

Polarización discursiva, fake news y social media


El escenario político contemporáneo se encuentra dominado por discursos polarizantes cuyo enfoque ideológico radical, a diferencia de etapas anteriores, tiene propósitos aislacionistas y busca confundir a los ciudadanos mediante informaciones falsas para reforzar múltiples diferencias y posicionar nuevos conflictos sociales. En ese contexto, las redes digitales de interacción social han resultado el espacio propicio para la difusión de informaciones sin sustento utilizando técnicas de edición y manipulación que confunden y generan percepciones equivocadas y carentes de objetividad.

Para quienes estudian y actúan profesionalmente en la Comunicación Política y en particular en los fenómenos electorales, este tipo de prácticas sociales constituyen retos para el análisis riguroso y diseño de estrategias, que permitan recuperar la confianza social en los partidos políticos, las propuestas de gobierno y los procesos de representación ciudadana.

En esa orientación, el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (#ALICE2020) invita a quienes estudien e investiguen procesos electorales y a especialistas en la gestión profesional de campañas, a reflexionar y compartir sus experiencias e investigaciones para comprender mejor estos fenómenos y proponer alternativas a estas prácticas de distorsión del modelo de representación democrática.

El congreso que se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) del 1 al 3 de abril de 2020, es una oportunidad para que especialistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa participen en este encuentro y contribuyan con sus hallazgos al avance del conocimiento y posicionamiento de la disciplina.

El evento se integra por conferencias magistrales y paneles de expertos, así como mesas de trabajo con temas específicos, presentaciones de libros y espacios de encuentro que son propuestos por los propios interesados.

Con la colaboración de:

Socieda Mexicana de Estudios Electorales
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales
Asociación. Mexicana de Investigadores de la Comunicación
Asociación mexicana de Ciencias Políticas

El VIII Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña se celebrará en Puebla (México) los días 1, 2 y 3 de abril de 2020.

 

Lugar de celebración

El Congreso se celebrará en

Edificio Rector Sabater
Universidad de Murcia
Ronda de Levante, 10
30008 Murcia (España)

Inauguración del Congreso
Palacio Almudí
C/ Plano de San Francisco
30004 Murcia (España)

COMITÉS DEL VIII CONGRESO


Comité organizador

Presidente

Jose Antonio Meyer
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Miembros

Comité científico

Ana María Almansa
Universidad de Málaga. España

Natalia Aruguete
Universidad Nacional de Quilmes – CONICET. Argentina

Jorge Luis Castillo Durán
Centro de Estudios en Comunicación Política (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). México

Deysi Cioccari
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Brasil

Aquiles Chihu Amparan
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. México

Cristina Moreno
Universidad de Murcia. España

Carlos Muñiz
Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Mario Riorda
Universidad Austral (Argentina) y George Washington University

Rafael Rubio
Universidad Complutense de Madrid. España

Jesús Tovar Mendoza
Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. México

Gina Sibaja
Universidad de Costa Rica. Costa Rica

José Manuel Trujillo
Universidad Pablo de Olavide. España

ASÓCIATE ESTE AÑO Y CONSIGUE VENTAJAS

Los socios y socias que se inscriban en 2019 tendrán descuentos en las actividades de este año, y descuento para participar en el VIII Congreso en Puebla (México).